En qué consiste la Preparación Física

Siempre hemos escuchado que el deporte o cualquier ejercicio físico nos puede influir de manera positiva en muchos aspectos. Esto se ve reflejado en los resultados de varios estudios, en donde se demuestra la importancia del deporte o la actividad física para el desarrollo mental, físico y psíquico.

Deporte y Salud

La regularidad de la práctica puede llegar a permitirte ganar resistencia, masa muscular y flexibilidad. Por otro lado, esto también te puede ayudar a prevenir graves problemas de salud, así como la obesidad o el sobrepeso, sabiendo que en la actualidad la cantidad de jóvenes que tienen es mucho mayor que antes. Los deportistas profesionales y amateurs tienen claro este lado del deporte y es por eso por lo que se dedica una gran parte de presupuesto y tiempo a este aspecto. Para estar preparados de la mejor manera y evitar lesiones hay profesionales para esta área, que se preparan con los mejores conocimientos para que puedan estar a la altura de las situaciones que se puedan presentar y constantemente deben estar actualizándose porque son conocimientos que están siempre evolucionando.

Beneficios del Deporte para la Salud

Cuando uno se pone a pensar en las ventajas del deporte para la salud, la mayoría de las veces solo pensamos en la mejora física que muchas veces es lo principal, pero al mismo tiempo el deporte o actividad física nos regala muchas ventajas no solo para el cuerpo sino también nos ayuda mentalmente. Es por eso por lo que a continuación comentaré acerca de los beneficios físicos y mentales para todas las personas que realizan regularmente actividad física.

Beneficios físicos del deporte

Como todos sabemos el sedentarismo es uno de los mayores problemas para la salud y esto se debe a que nuestro cuerpo está hecho para estar en constante movimiento ya que los músculos siempre necesitan de una activación para mantenerse sanos y fuertes. El deporte es una gran ayuda para nuestro cuerpo ya que nos beneficia de diferentes formas así como: nos ayuda a mejorar la resistencia física y la forma, también nos ayuda a regular la presión arterial y mantener una buena densidad ósea. En muchos casos los deportistas y practicantes de actividad física realizan ejercicios con los objetivos de conseguir mantener un buen peso corporal y mejorar la fuerza y tono muscular, al mismo tiempo que fortalecen sus articulaciones y flexibilidad. Es por eso que siempre se recomienda llevar una rutina saludable con la supervisión de un profesional en el sector para poder prevenir muchas enfermedades y estar saludables.

Beneficios Mentales del Deporte

Muchas veces solo nos ponemos a pensar en los beneficios del aspecto o forma física pero la verdad es que los beneficios del deporte y actividad física van mucho más allá, también son a nivel mental. Nos puede ayudar en muchos aspectos como a disminuir la ira, agresividad y la angustia, al mismo tiempo te ayuda a aumentar la autoestima, y en caso de tener depresión seguro te ayudará a reducir. Y en otros caso a muchas personas les ha ayudado a rebajar la tensión y estrés, lo que te puede contribuir con la relajación y a tener un mejor descanso por las noches. En conclusión podemos afirmar que la mente y el cuerpo están conectados, al no solo tener beneficios físicos sino que también se pueden obtener otros beneficios inmediatos ya sean mentales o emocionales.

La Importancia de Profesionales en la Actividad Física

En la actualidad podemos encontrar un mercado laboral en el que la demanda de profesionales en el área de la actividad física o deportiva viene creciendo, en donde todos los profesionales deberán tener amplios conocimientos y de seguro el profesional formado en el mejor nivel será el que encuentre más oportunidades de trabajo. Todos los profesionales deberán tener un amplio conocimiento de todas las disciplinas deportivas pero al mismo tiempo debe tener conocimiento de nutrición, anatomía, fisiología deportiva, terapias y muchas más disciplinas para poder solucionar cualquier situación en la que se encuentren sus clientes. Debido al crecimiento de este sector se van exigiendo profesionales globalmente formados, es por eso que siempre se van a buscar los mejores profesionales y para eso se requiere de una preparación ambiciosa y apasionada.

Diferencia entre Entrenador Personal y Preparador Físico

Los objetivos de los entrenamientos se los pone el usuario y dependiendo de eso se requerirá de un entrenamiento personalizado para cada caso. La mayoría de personas suelen confundir las diferencias entre un entrenador personal y un preparador físico pero existe una diferencia muy marcada entre ambos profesionales.

  • Para empezar, el preparador físico es la persona que tiene una formación especializada en un deporte o disciplina en la que su rol será conseguir objetivos generales que la mayoría de veces serán en el entorno de élite o profesional, intentando mejorar las cualidades en el deporte y conseguir una mejora en el rendimiento.
  • Y por el otro lado tenemos al entrenador personal que su especialidad es el acondicionamiento físico, en donde lleva un seguimiento y asesoramiento personalizado que tiene como objetivo mejorar los hábitos del cliente. De esta forma tiene un rol mucho más individualizado y cercano en donde se adapta al estilo de vida y su finalidad es conseguir que los usuarios logren los objetivos marcados en un principio.
diferencia entre preparador físico y entrenador personal

Entrenadores Personales

¿Qué es un Entrenador Personal?

El entrenador personal más que un profesional que está cualificado para la actividad física, también es un especialista en motivación, relaciones sociales y comunicación con el cliente. Este perfil te personaliza una rutina de ejercicios, al mismo tiempo que te motiva para poder cumplir los objetivos individuales planteados, todo esto teniendo en mente las características físicas y finalidades de sus clientes. Este entrenamiento personalizado es de gran popularidad debido a que te genera muchos beneficios y satisfacción por los resultados, gracias a la atención personalizada. Existe una relación muy cercana entre el entrenador y el cliente para crear una mayor simpatía que genera una confianza y motivación para el cliente. El personal trainer, así también conocido, será el coordinador y el que planifique todo el proceso para conseguir los objetivos, todo esto para conseguir una vida saludable sin riesgo de ninguna lesión.

Objetivos un Entrenador Personal

Este tipo de entrenamiento para lograr mejores resultados utiliza tecnología, tiempo y recursos que el entrenador puede ofrecer para poder alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible y de una forma segura y eficaz. Este tipo de servicio, uno de sus principales objetivos es buscar la máxima eficiencia en el proceso, una eficacia en el resultado final y por otro lado reducir riesgos en la seguridad. El trabajo del entrenador personal es evaluar la fortalezas, detectar las debilidades y con respecto a esto crear un plan personalizado, en donde deberán hacer un seguimiento del proceso del cliente cada cierto tiempo.

¿En qué consiste un entrenamiento personalizado?

Con respecto al diseño del programa de entrenamiento, el entrenador personal deberá tener tres funciones principales que serán:

1) Hacer una evaluación inicial

Primero hacer una evaluación inicial del cliente para poder ver en qué estado se encuentra y qué aspectos se pueden mejorar, es decir esta evaluación nos debe dejar saber en qué nivel se encuentra el cliente, es muy importante saber el punto de partida y definir un objetivo alcanzable y de qué manera lo vamos a conseguir.

2) Planificar un programa de entrenamiento

Luego deberá planificar el entrenamiento teniendo en cuenta todos los aspectos positivos y negativos encontrados en la evaluación inicial. Ya teniendo claro los puntos fuertes y débiles deberá decidir cómo lograr los objetivos planteados, para esto deberá hacer una planificación del entrenamiento y el diseño del mismo.

3) Realizar modificaciones y ajustes necesarios

Y finalmente con el paso del tiempo deberá realizar las modificaciones y ajustes que sean necesarios para poder cumplir los objetivos planteados en el principio. El entrenador realizará controles para dar un seguimiento al plan y realizar los ajustes necesarios, además utiliza muchos recursos estadísticos para llevar un control de las variables del clientes como pueden ser: frecuencia cardiaca, porcentaje de grasa y demás.  Si todos los pasos mencionados anteriormente se siguen de manera correcta, se podrán conseguir los objetivos ya sean mejorar la condición física , capacidad respiratoria, cardiaca o su estado de salud en general.

Ventajas y Desventajas del Entrenamiento Personal

En algunas personas tener una rutina constante para hacer actividad física es un problema, la falta de fuerza de voluntad es algo que cuesta mucho y sobre todo a los principiantes que están comenzando con el deporte. Para esto se recomienda la ayuda de un entrenador personal, que será el encargado de brindarte la motivación necesaria. El entrenador personal también tiene muchas más ventajas como impulsar a sus clientes con un programa de entrenamiento de manera constante y esto les asegura la obtención de los resultados aprovechando el tiempo de la mejor manera. Al ser un profesional en el sector será capaz de mejorar la técnica de sus clientes para prevenir cualquier lesión y hacerlo de la manera más segura posible. Con un plan de entrenamiento los clientes podrán superar todas las barreras que antes no podían y con la experiencia de este profesional,  en un futuro los clientes tendrán sus propias herramientas necesarias para poder entrenar por su propia cuenta y diseñar sus propios planes de acuerdo a las necesidades sin la necesidad de tener un entrenador personal a su lado.

Es verdad que el principal problema del entrenamiento personal puede ser el precio ya que es un servicio adicional en la instalación deportiva. Y de la misma manera se debe tener en cuenta que puede existir el peligro de que el entrenador no tenga la cualificación necesaria. Al ser una actividad no regulada, existen todo tipo de entrenadores con diferentes formaciones que en algunos casos no es suficiente. Es muy importante saber todos los detalles de formación y experiencia del entrenador que se va a contratar para poder asegurarse que es el apropiado para esta actividad.

que es un entrenador personal

Preparadores Físicos

¿Qué es un Preparador Físico?

En el caso del preparador físico, está encargado de específicamente el entrenamiento de deportista, donde su rol es mantenerlos en el mejor nivel físico posible antes, durante y después de los partidos o las competiciones en las que participa a lo largo de toda la temporada. También, junto con los fisioterapeutas deportivos, está presente en la recuperación de los jugadores o atletas que hayan sufrido algún tipo de lesión, será el encargado de llevar todo el proceso durante la lesión y en la recuperación de la misma. En un equipo de cualquier deporte su labor fundamental es que los jugadores lleguen al nivel más alto físicamente con su planificación previa. Por toda su influencia en los jugadores forma parte del equipo técnico del equipo y es igual de importante que la del entrenador principal. Los jugadores tienen fuerza, velocidad y muchas más habilidades pero estas no serán suficientes sin la buena preparación de este profesional.

¿Cuál es la función del Preparador Físico?

Las funciones del preparador físico consisten en examinar los jugadores del equipo, analizando la evolución durante cada partido antes de que empiece la temporada para de esta forma poder trabajar más en aquellos aspectos durante los entrenamientos de pretemporada en donde los jugadores podrán tener más tiempo de descanso. En los entrenamientos los jugadores o atletas realizarán ejercicios diseñados por el o los preparados físicos con el objetivo de aumentar la resistencia física un aspecto muy importante para los jugadores con el fin de poder marcar una diferencia con respecto a los otros equipos. El preparador físico también trabajará en otros aspectos como la velocidad para saber qué jugadores son capaces de mantener un buen ritmo durante la temporada.

Los preparadores físicos personalizan sus entrenamientos para cada jugador debido a las diferentes características de cada uno, por este motivo no siguen una sola estructura, al contrario su plan de entrenamiento tiene muchas variables. Es por esto que se cuenta con un equipo de preparadores físicos para poder personalizar el entrenamiento para un grupo en específico. En el caso de que los resultados físicos no sean los esperados, se puede variar la planificación para evitar un bajón físico. El trabajo de estos profesionales también está presente al finalizar la temporada, en donde deben realizar controles del estado físico a los jugadores tras el largo periodo de partido para evitar graves lesiones en la siguiente temporada.

¿Cómo ser Preparador Físico?

Para ser un preparador físico, deberás estudiar la carrera universitaria en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Al acabar esta formación deberás seguir una especialización que sea de tu interés. En este grados saldrás formado para diseñar planes de entrenamientos, planes de nutrición y con conocimientos acerca de:

Biología humana, articulaciones y movimientos, sistema de músculos, nutrientes, prevención y tratamiento de lesiones, personalización de entrenamientos , motivación personal y muchas más.

Con todo esto serás considerado un experto del funcionamiento físico y también serás capaz de analizar y mejorar todos los puntos fuertes y débiles de jugadores o clientes.