Fair Play Financiero

¿Qué es el Fair Play Financiero?

El Fair Play Financiero son unas reglas de control económico para mejorar la sostenibilidad de los clubs y que no gasten más de lo que ingresan. 

¿Cuánto es el Fair Play Financiero?

El fair play financiero afirma que un club no podrá tener una diferencia superior a 100 millones de € entre gastos e ingresos. Esto hace referencia a los fichajes de jugadores, no entran a valorarse ni reformas de las instalaciones del estadio o ciudad deportiva, ni tampoco aquellos gastos dedicados a impulsar la sección de fútbol femenino del club.

¿Cuándo y quién introduce el Fair Play Financiero?

La UEFA las introduce en 2009 para “mejorar la salud financiera general del fútbol europeo de clubes” pero se lanzan a principios de la temporada 2011-12

Últimas novedades del Fair Play Financiero

El pasado mes de abril de 2022, la UEFA aprobó un nuevo reglamento llamado “sostenibilidad financiera”. La novedad es que se limitaron gastos de salarios de jugadores y costes de fichajes al 70% de los ingresos del club.

¿Para qué se crea el Fair Play Financiero?

Se crea para evitar que los clubes gasten más de lo que generan en ingresos y sufran problemas financieros que puedan afectar su supervivencia en el futuro.

¿A quién está dirigido el Fair Play Financiero?

Estas normas las tienen que cumplir los clubes que participan en competiciones de la UEFA (Champions League, Europa League y Conference League). Luego en cada liga europea, existen otras particularidades sobre el control del dinero de los diferentes clubes.

¿Para qué sirve el Fair Play Financiero?

Estas reglas no solo sirven para evitar que los clubes se endeuden por encima de sus posibilidades, también sirven para que la competición sea más justa.